File download is hosted on Megaupload
El jueves día 15 la banda británica Muse estrenó nueva canción, Thought Contagion, que para algunos fans fue su regalo de San Valentín del día de después. Pero a lo que íbamos, hoy os vamos a hablar sobre nuestra opinión de la nueva canción de Muse, que junto con Dig Down, nos lleva a una nueva época y a un nuevo estilo de la banda.
Para analizar la canción la vamos a dividir en tres partes: sonido, letra y videoclip. Antes de nada, queremos decir que esta es nuestra opinión y es igual de respetable que la tuya.
Sonido
Dentro de la canción nos encontramos un sonido más evolucionado que el de, por ejemplo, The 2nd Law, y que nos advertía de que un gran cambio dentro de la banda iba a suceder en los próximos años. Un sonido que ya ha cobrado más armonía con todos los elementos que han incluido en comparación con el álbum publicado en el 2012.
Podemos apreciar que dentro de la canción los elementos que más fuerza tienen son el bajo y el telemir, dejando en un segundo plano a la guitarra y a la batería. A parte de estos instrumentos, podemos encontrar el piano y los violines en un momento muy puntual pero que, en mi opinión, me recuerda un poco como a la caída de los cimientos de lo que nos rodea.
En cuanto a la voz, es nada más que la marca de la casa que nos tiene tan bien acostumbrados Matt. Pero lo que sí hemos notado es que es la forma en la que nos canta la canción, metiendo de algún modo que las frases sean muchos más ágiles a la hora de pronunciarlas y dándoles un poco más de flow. Otra de las cosas que no podían faltarle a la canción es sin duda los falsettos y los coros que hacen que Thought Contagion cobre más fuerza.
Letra
La letra, es una gran crítica a todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, como ahora la lucha de poder cuando dice “You’ve been bitten by someone who’s hungrier than you” (has sido mordido por alguien que está más hambriento que tú). Pero hace falta añadir que la letra se ve influenciada también por Orwell y su policía del pensamiento, en el cual eran controlados sus pensamientos y de algún modo, contagiados por todo lo que decía el Hermano Mayor, que en nuestro caso serían las marcas o nuestra sociedad. Parece estar inspirada por la serie Black Mirror y por las políticas que está haciendo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Videoclip
Como hemos dicho con anterioridad, la canción bebe un poco de la serie Black Mirror y en el videoclip podemos ver una clara referencia al episodio de San Junipero evocando de algún modo los años 80. Hay que decir que la promoción de la nueva canción también ha simulado este aspecto.
El videoclip es una continuación de Dig Down, que aparece como un videojuego. El cuidado de la imagen y el trato con el que está hecho me parece magnífico. Al igual que el momento Thriller que aparece al final del vídeo.
Por último, quiero añadir que dentro del vídeo podemos encontrar mensajes encriptados que sólo se pueden apreciar si el vídeo es parado y, ahora os lo mostraremos (puede que nuestras teorías conspiratorias del vídeo algún día sean llevadas a cuarto milenio). Pero antes de leer lo siguiente te recomendamos que mires antes el vídeo que tienes un poco más arriba y de ese modo no te haríamos ningún spoiler.
- Hace especialmente incisión en la parte de Viral Control. Apareciendo tanto al principio como al final. Provocando de este modo que cobre mucha importancia el virus contagioso de ser manipulados. Pero es que además el creador del videoclip hizo el # con Viral Control.
- La cinta que aparece escrita con “emotionalty rush“ . Esto podría ser alguna de las futuras canciones.
- La aparición del grafitti sway chewy’s que se traduciría como algo así influencia dura o masticada que podría hacer referencia al momento Thriller del vídeo.
- Los mensajes ocultos del principio y del final. Al principio de la canción podemos ver como alguien por algún motivo esta en el suelo y chillando. Pero al final de este salen dos figuras (posiblemente los torturadores).
- La Tierra reflejada en las gafas de sol. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en cuanto teorías es el reflejo de la Tierra en las gafas de sol, haciendo que de ese modo quede como si estuviera mirando al planeta desde ¿Marte?
- El cochinillo con plátanos. No sabemos que puede significar pero sí hemos observado que tiene escrito abajo algo que su traducción a nuestra lengua es lindo robot. Pero también hemos descubierto que sale este personaje en el vídeo de Dig Down.
- El Matt de la suerte o así queda bautizado para nosotros y es que es una de la imágenes infiltradas que hay en el vídeo. Una foto de Matt del videoclip de Dig Down. Dicen que si lo pillas tendrás tanta suerte que los verás en directo o vendrán a tu ciudad.
- Augment Flex. Podría ser otro posible nombre de canción y esto aparece en también en el vídeo de Dig Down.
- Future. Al igual que el anterior vídeoclip esta imagen aparece en el primer segundo del vídeo. Esto podría ser una referencia a lo que nos depara el futuro o… ¿otra canción?
En conjunto, la canción nos ofrece un aire renovador pero muy distinto a lo que nos querían mostrar con Dig Down. Por otro lado vemos que la banda sigue el camino que pausó con The 2nd Law y que ahora no lo pausará nadie. Dentro de Thought Contagion nos muestra muchas y diversas influencias tanto musicales como de contenido. Y una cosa que voy a resaltar es que la canción engancha y provoca que quieras seguir escuchándola sin parar.